25 Feb

¡Feliz Día del Implante Coclear!

¿Qué es un Implante Coclear?

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente dentro del hueso que rodea el oído.

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas través de las diferentes partes del Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas.

¿Quién utiliza un implante coclear?

Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, estos dispositivos no restablecen la audición normal.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía.

Aunque los criterios son levemente diferentes para niños y para adultos, están basados en pautas similares:

- La persona debe estar completamente sorda o casi completamente sorda en ambos oídos y obtener muy poco mejoramiento con los audífonos.

- La persona necesita estar muy motivada.

- La persona debe tener expectativas razonables sobre lo que pasará después de la cirugía.

- Es necesario que los niños se inscriban en programas que les ayuden a aprender la forma de procesar los sonidos.

Para determinar si una persona es candidata para un implante coclear, debe ser examinada por otorrinolaringólogo. Las personas también necesitarán que les realicen tipos específicos de audiometrías con sus audífonos puestos. Esto puede incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro y del oído medio e interno. Es posible que las personas (especialmente los niños) necesiten evaluación psicológica con el fin de determinar si cumplen con los requisitos.


Cómo Funciona

A una persona sorda no le funciona el oído interno. El implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica, enviando señales "sonoras" al cerebro.

El sonido es captado por un micrófono que va colocado cerca del oído, se envía a un procesador de lenguaje que va conectado al micrófono y se pone detrás del oído.

El sonido es analizado y convertido en señales eléctricas transmitidas a un receptor que envía la señal a través de un alambre hasta el oído interno. Desde allí, los impulsos eléctricos se envían al cerebro.


Vivir con un implante.

Se permiten la mayoría de las actividades aunque se puede evitar los deportes de contacto con el fin de disminuir la probabilidad de trauma para el dispositivo implantado.

A la mayoría de las personas con implantes cocleares no se les pueden hacer resonancias magnéticas.

El implante coclear representa uno de los grandes avances médicos de la historia reciente y es el más importante en el ámbito de la salud auditiva. A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, este tipo de implante auditivo transfiere el sonido directamente al nervio auditivo y de ahí al cerebro, facilitando así la audición. De esta forma, el implante coclear mejora la capacidad auditiva en hipoacusias severo-profundas y facilita la conversación en entornos ruidosos, lugares concurridos y al hablar por teléfono.



Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007203.htm

http://implantecoclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=82&jjj=1612964361405

https://seorl.net/que-es-y-para-que-sirve-un-implante-coclear/



Mónica García Alba.



Suscríbete a nuestras Ofertas

Déjanos tu email y te enviaremos información periódica con nuevas actividades, ofertas y descuentos en nuestros servicios

Próximas Actividades

No dejamos de organizar nuevas actividades para los más peques y no tan peques de la casa.
Síguenos para estar al tanto de nuestras actividades y eventos organizados.

Tocororo Aventura Park APP

¡Ya puedes descargar nuestra APP gratuita y realizar reservas, disfrutar de ofertas especiales, ver video en streaming del parque y mucho más!